DEFENSA CIVIL COLOMBIANA INSTALA SEGUNDA UNIDAD DE APOYO EN SALUD PARA ATENCIÓN MÉDICA POR INCREMENTO DE CASOS COVID
viernes, 04 de junio de 2021
La Defensa Civil Colombiana, con su capacidad de despliegue estratégico y el objetivo de salvar vidas, dispuso la instalación y puesta en operación de la Unidad, compuesta por 10 módulos climatizados, autónomos en el servicio de agua y energía, que ayudará a enfrentar la crisis hospitalaria por el tercer pico de la pandemia, que ha originado una ocupación de 96.4 % de camas UCI en Boyacá.
En la Unidad se instalaron 21 camas hospitalarias, con sus respectivos equipos, para aumentar la capacidad de atención de urgencias del Hospital Regional, se habilitaron cuatro consultorios, un área de triage, un área sanitaria y una zona de descanso para personal médico.
Asimismo, se instaló una carpa COLPRO para atención médica, fabricada con una tela especial que permite aislar virus y enfermedades de transmisión aérea o por fluidos y que cuenta con un sistema de aire de presión negativa, filtros especiales para limpiar el aire contaminado y ventiladores de alta presión para obtener aire limpio dentro de las áreas protegidas.
Igualmente, la Defensa Civil Colombiana destinó un personal en el área administrativa y técnica para el manejo de la Unidad de Respuesta Rápida en Apoyo a Salud, pero todo el manejo médico, procedimientos, atenciones y responsabilidad de pacientes estará a cargo del Hospital. Además, se realizaron los procesos de coordinación para la atención a la población civil, que es lo más importante en este momento.
Es de destacar que el pasado 11 de mayo la Defensa Civil Colombiana había puesto en operación una Unidad de Respuesta Rápida en Apoyo Salud en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, donde se instalaron 19 camas que han permitido hasta el día de hoy la atención y hospitalización de 832 pacientes, dando respuesta y apoyo al departamento ante el tercer pico de Covid 19.
Es importante mencionar que nuestras Unidades de Respuesta Rápida en Apoyo a Salud y Alojamiento fueron fundamentales como soporte durante la atención de la emergencia originada por el huracán Eta, en la República de Honduras; actualmente tenemos instalada una Unidad en la isla de Providencia, por la emergencia causada por el huracán Iota; una Unidad en apoyo a la crisis humanitaria que se vive el municipio de Arauquita, a raíz de la migración masiva de ciudadanos de Venezuela hacia nuestro país ; y la Unidad en el Hospital Universitario San Rafael de la ciudad de Tunja.
La Defensa Civil Colombiana, en el marco de su competencia, continuará desarrollando acciones humanitarias, procesos de gestión del riesgo de desastres, acción social y gestión ambiental, para contribuir a la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de la población en el territorio nacional y responder a compromisos de orden internacional.
FUERZA NARANJA: COMPROMETIDA CON COLOMBIA
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram