Defensa Civil Colombiana, decisiva en la atención de la tragedia de Armero
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Bogotá, 13 de noviembre. Hoy, hace 34 años, la noche del 13 de noviembre de 1985, para ser más exactos, el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y sepultó a Armero, Tolima, tras una avalancha de lodo que cayó sobre la explanada donde se levantaba esta población.
Ante la falta de comunicación con el municipio, el voluntario de la Defensa Civil Colombiana Leopoldo Guevara, en compañía del piloto Fernando Rivera, sobrevoló el municipio de Armero en una avioneta de fumigación a las 5:40 de la mañana del 14 de noviembre de 1985, seis horas después de la tragedia.
Entonces, Guevara se convirtió en la primera persona que vio la magnitud del desastre, viéndose en la penosa obligación de comunicarle al mundo este negro episodio que terminó con la vida de 25 mil personas.
Él y su compañero Gustavo Lastra, ya retirado de la Fuerza Naranja, fueron los primeros en adelantar las tareas de socorro a miles de personas que salían del lodo alzando sus brazos en señal de auxilio o estaban sobre las copas de los árboles o los techos de las casas que no fueron cubiertas por el lodazal en espera de ayuda.
La avalancha provocada por el volcán Nevado del Ruiz había borrado del mapa a la población, que quedó convertida en un playón de lodo.
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram