La Defensa Civil Colombiana atiende a damnificados por inundaciones y apoya las labores de evacuación de familias en el Meta
lunes, 11 de julio de 2016
Ante la emergencia por el desbordamiento de los ríos Ariari, Duda, Meta, Manacasias en el departamento del Meta, voluntarios de la DCC ubicada en esta zona del departamento atendieron a aproximadamente 1000 familias que resultaron damnificadas pues el agua afectó las viviendas, cultivos, animales de granja entre otros.
Según el reporte otorgado por el Coronel Jorge Diaz, director de la DCC Meta, los municipios afectados fueron 12 correspondientes a: Castillo, Granada, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico, Auribe, Mesetas, El Calvario, San Juanito, Villavicencio, Puerto Concordia y Lejanías.
Más de 1.500 hectáreas de acuerdo a los censos agropecuarios fueron arrasados por las fuertes corrientes de estos ríos, en cultivos de plátano, papaya, yuca, maíz y pancojer (este último hace referencia a cultivos que satisfacen las necesidades alimenticias de una población determinada).
Entre tanto la Defensa Civil Colombiana asistirá a la reunión programa con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo junto con otras entidades gubernamentales y municipales con el objeto de solicitar las ayudas al gobierno nacional en función de atender la calamidad pública decretada en estos municipios.
Apoyo de la DCC por Emergencia en Guaviare
En el municipio de Puerto Limón departamento del Guaviare, producto de las inundaciones, más de 100 familias han resultado afectadas por desbordamiento del Rio Guaviare. Algunas fueron evacuadas hacia el casco urbano del municipio y en Puerto Carreño Vichada.
De acuerdo al censo más de 200 familias han sido damnificadas por desbordamiento del Rio Orinoco provocadas por las copiosas lluvias de los últimos días, "Inicialmente fueron trasladas a un polideportivo del municipio y el gobernador están atendiendo esta calamidad, gestionando los recursos como mercados, colchonetas y frazadas" puntualizó el coronel Diaz.
La intervención de los voluntarios ante estas emergencias han sido determinantes, pues como organismo de socorro llegamos hasta las zonas afectadas en atendiendo en orden de prioridad a las familias, evacuando a los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y todo aquel que lo necesite.
Adicional a estas labores, los enseres que se han podido recuperar en buenas condiciones de las viviendas han sido transportados a lugares secos en canoas, para salvaguardarlos de las crecientes aguas para ser devueltos a las respectivas familias.
Finalmente la Defensa Civil Colombiana continúa realizando los censos a las familias afectadas, así como también los censos agropecuarios y la evaluación de daños y necesidades, lo anterior con el fin solicitar las ayudas.
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram