5 de Febrero
martes, 05 de febrero de 2019
Consejos y Normas de Prevención en los Parques infantiles
Ir al parque a jugar es uno de los mejores planes que se le puede ofrecer a un niñ@. A los pequeños les encanta y a los padres les brinda la oportunidad de compartir un espacio con sus hijos - Los parques cada vez más tienden a mejorar su seguridad y su estado en general es bueno. Si bien los parques innovan sus diseños día a día, requieren la incorporación de nuevos materiales y a su vez están sujetos a estrictas normas de seguridad, considerando la exposicion al entorno, que con el paso del tiempo lo conllevara a un deterioro. Por ello, y porque están en espacios publicos abiertos, es fundamental que los adultos presten atención a ciertos aspectos para prevenir percances y accidentes con los niñ@s
- 1. Los juegos son seguros si se usan para el fin para el que se diseñaron. Los columpios son para hamacarse sentados, las barandillas de seguridad no son estructuras para trepar y en los toboganes hay que deslizarse con los pies hacia adelante.
- 2. Cuanto más elevadas son las estructuras, menos amortiguación ofrece el suelo, sea del material que sea. Hay que prevenir a los pequeños sobre ello y explicarles que deben tener especial cuidado si quieren subirse a un juego muy alto.
- 3. Si llevamos otros elementos (como una bicicleta, un carrito o una bolsa con juguetes), es importante mantenerlos alejados de la zona donde juegan y corren los niños, ya que pueden tropezarse con ellos y hacerse daño.
- 4. A propósito de correr: es un hábito muy saludable y beneficioso, siempre y cuando no se practique al lado de las atracciones. Hay que vigilar de cerca que no haya empujones, sobre todo, si están montados en un columpio.
- 5. Los niños deben aprender desde pequeños a cuidarse y a cuidar a los que se encuentran a su alrededor. Si van a saltar o a correr, tienen que estar atentos a los demás. Y, aunque sean más rápidos que otros pequeños (para subir por las escaleras de un tobogán), han de respetar su turno y no presionar al niño que esté delante.
- 6. Antes de ir al parque, es muy útil pactar reglas con los niños. Además de las anteriores, hay que tener en cuenta el clima. Si ha llovido y las atracciones (o el suelo) están mojados, es mejor no jugar en el parque, ya que aumentan los riesgos de resbalarse y caer. Si en cambio ha hecho mucho calor y los juegos están calientes al tacto, habrá que posponer la visita para evitar quemaduras.
- 7. En cuanto a la ropa y los accesorios infantiles, se debe evitar el uso de prendas con cordones, cinturones o elementos que se puedan enganchar a los juegos. En el caso de las niñas, que a menudo usan bolsitos, collares y pulseras de fantasía, hay que acordar con ellas que esos elementos deben guardarse mientras juegan en el parque. Una vez que acaben, se los podrán volver a poner.
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram