Sistema Integrado Gestión - Defensa Civil Colombiana



Sistema Integrado Gestión

jueves, 04 de enero de 2018

 DEFENSA CIVIL COLOMBIANA SE CERTIFICA EN ISO 9001:2015

 El pasado 17 de noviembre de 2017 la Defensa Civil Colombiana recibió su certificación en la norma ISO9001:2015, donde su alcance es "Preparación, atención de emergencias y rehabilitación social y ambiental; programas técnico laborales de educación para el trabajo y desarrollo humano y capacitaciones con énfasis en gestión de riesgos de desastres", ratificando que el sistema de gestión cumple con los requisitos establecidos por la norma.

 

 

 

 

Sistema de gestión de calidad y MECI

Con la expedición de los decretos 4110 de 2004 por el cual se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública y 1599 de 2005 que establece el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), se emprendió la ardua tarea para implementar un modelo integrado de gestión en torno a estos dos decretos con el fin único y exclusivo de garantizar las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

 

En este sentido se implementó la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública (NTCGP 1000:2009), simultáneamente con MECI, lo cual permitió orientar a la institución al trabajo basado en procesos, garantizar un mejor servicio, mejorar los aspectos organizacionales y estandarizar los procesos.

 

Por esta razón, mantener las competencias de los voluntarios se convirtió en uno de los pilares del planeamiento estratégico de la Entidad. Dentro del Sistema de Gestión de Calidad, el Voluntariado se constituye como el principal proveedor de los de los servicios misionales de la Entidad.

 

Igualmente por tratarse de un servicio hacia la población vulnerable, la atención de emergencias y desastres y los programas de acción social y humanitaria, exigen mucha preparación y oportunidad, ya que cada minuto es vital a la hora de salvar vidas y atender a las comunidades afectadas. En este sentido otro objetivo estratégico es contar con los medios logísticos para prestar un servicio ágil y efectivo.

 

La atención de emergencias y desastres y los programas de acción social y humanitaria, exigen mucha preparación y oportunidad, ya que cada minuto es vital a la hora de salvar vidas.

 

Política de calidad

 

La Defensa Civil Colombiana a través de los funcionarios y voluntarios competentes y el uso eficiente de los recursos, satisface las necesidades y expectativas de los usuarios y beneficiarios, con procesos de gestión del riesgo de desastres eficaces; mejorando continuamente para lograr mayor efectividad a nivel nacional.

 

Objetivos de calidad

 

1.  Contar con funcionarios y voluntarios competentes para la prestación del servicio.

2.  Administrar eficientemente los recursos logísticos, humanos y financieros para la prestación del servicio.

3.  Incrementar la capacidad misional de la Entidad para mejorar el desempeño y la resiliencia de la comunidad ante la ocurrencia de desastres naturales o antrópicos.

4.  Mejorar la percepción de los usuarios y beneficiarios presentando una imagen moderna y competitiva de la Entidad.

 

Hoy contamos con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2015, lo que posiciona a la Defensa Civil Colombiana como la única entidad de socorro certificada a nivel latinoamericano.

 

Para ingresar a los procesos y procedimientos claves para la toma de decisiones de la DCC ingrese con el siguiente Usuario y Clave asi:

 

Usuario: DefensaCivil

Clave: Defensa2017

 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CLAVE EN LA TOMA DE DECISIONES DCC

 

Proceso de Gestión de la Información

Cuadro de clasificación Documental - CCD

Tabla de Retención Documental - TRD

Informe de Archivo

 

 

[Ver en formato amigable para la impresora]