Actualidad Ambiental - Defensa Civil Colombiana



Actualidad Ambiental

jueves, 17 de agosto de 2017

 

La Defensa Civil Colombiana con el fin de promover una conciencia ambiental en la población a traves de sus Seccionales / Oficinas Operativas ha participado en la conmemoración de las siguientes fechas ambientales 

Enero 26 de 2017 - Día Mundial de la Educación Ambiental 

 

 

 

Febrero 02 de 2017 - Día Internacional de los Humedales

        

 

Marzo 22 de 2017 - Día Mundial del Agua 

       

 

Abril 22 de 2017 - Día Internacional de la Tierra

   

 

Abril 29 de 2017 - Día Nacional del Árbol

       

 

 

 

 

Noviembre 21 de 2016

La Defensa Civil Colombiana en representación de la Seccional Antioquía, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca, participó de manera activa en la campaña Limpiemos Colombia desarrollada el día de ayer 20 de noviembre en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali, de igual manera es de resaltar la participación de voluntarios  el municipio de Tibú en Norte de Santander, en donde también se vincularon a la jornada. 

En la actividad se contó con la asistencia de 270 voluntarios    y    servidores públicos.

 

Noviembre 9 de 2016.

La Seccional Tolima como proyecto bandera en la presente vigencia ha venido trabajando en la sensibilización a la comunidad del municipio de Murillo en el sector del Nevado del Ruiz  para el control y la erradicación del retamo espinoso.

La invasión del retamo espinoso se refleja en la formación de matorrales mono específicos con bancos de semillas profundos, persistentes y viables durante un largo periodo de tiempo (más de 30 años) (Ríos 2005, Barrera-Cataño 2010 y Díaz 2009).

Estos matorrales provocan o promueven incendios forestales, cambiando el régimen de disturbios del ecosistema (Barrera-Cataño 2010). A su vez, los incendios favorecen al retamo espinoso, mejorando la dispersión de sus semillas, induciendo la germinación del banco de semillas y liberando espacio dominado por otro tipo de coberturas vegetales (plantaciones forestales, matorrales nativos, bosque nativo, etc.), el cual con el tiempo es colonizado por la especie.

Dadas las condiciones ecológicas del retamo espinoso, descritas con anterioridad, así como la gran cantidad de países en los cuales se ha naturalizado y la problemática actual del cambio global, U. europaeus, es considerada por ISSG (1998) como una de las 100 especies invasoras más agresivas del mundo; y en Colombia, se encuentra entre las 10 especies invasoras de mayor relevancia a nivel nacional (Calderón-Sáez 2003). 

Es así como en el mes de Noviembre se continúa con el trabajo por parte de la Dirección Seccional Tolima, logrando la erradicación de 1500 plantas con el trabajo de 10 voluntarios de los organismos operativos de Murillo, Lérida e Ibagué. 

 

Noviembre 8 de 2016

La Defensa Civil Colombiana en alianza con el programa de pilas con el ambiente, actualmente se encuentra adelantando la campaña PONTE PILAS CON LA DEFENSA CIVIL, la cual consiste en la vinculación de la comunidad estudiantil para generar conciencia sobre la importancia de disponer de manera adecuada las pilas cuando han cumplido con su ciclo de vida.  

Se espera con esta campaña llegar a 160.000 estudiantes  en los Departamentos de Cauca, Bolívar,  Santander, Quindío, Antioquía, Boyacá, Casanare y Huila.  

 Centro Integral El Mundo de los Niño - Tunja

Colegio Champagnat - Popayán 

Piedecuesta - Santander

Colegio INEM - Popayán

  

La Defensa Civil Colombiana a través de la Seccional Bogotá y bajo el marco del convenio No. 012 de 2016 suscrito con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático IDIGER, tras los incendios forestales registrados el pasado mes de febrero en la Ciudad de Bogotá, ha venido realizando labores de limpieza y retiro de material vegetal recolectando aproximadamente 12 m³ de retamo espinoso y chusque en el sector de tanques de San Dionisio, localidad de San Cristóbal Sur. De igual manera se realizó la siembra de 450 individuos forestales con el acompañamiento y asesoría del Jardín Botánico.Octubre 18 de 2016

 

Septiembre 30 de 2016

 

La Seccional Cauca a través de la Junta De Defensa Civil de Inza ha venido adelantando procesos de recuperación de árboles patrimonio del  Municipio de Inza como lo han sido, La Ceiba Milenaria de la Vereda de Topa y recientemente la desparasitación y embellecimiento de un patrimonio de la Cabecera Municipal, como lo son los Arboles "Guayacán Amarillo" que se encontraban bastante deteriorados debido a que se encontraba lleno de "parásitos" que ocasionarían sin su intervención que este patrimonio ambiental de la cabecera pudiera desaparecer. 

 

 DÍA NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE 2016

 

Una de las razones por las cuales se conmemora el día de la biodiversidad este 11 de septiembre es para recordar al Sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad. (Tomada de la página del Instituto Humboldt)

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA CUIDAR LA BIODIVERSIDAD

  • Cuando vayas a un espacio protegido, debes informarte bien sobre qué actividades están o no permitidas. Por ejemplo, en muchos lugares protegidos no está permitida la acampada libre.
  • Cuando salgas al campo nunca molestes a los animales. Intenta no hacer mucho ruido, ya que les creas mucho estrés.
  • En las carreteras que atraviesan zonas naturales, ten siempre máxima precaución: los atropellos son una de las primeras causas de muerte de especies protegidas.
  • No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos, aunque creas que están vacíos: los nidos se verán abandonados rápidamente y las crías morirán.
  • Si ves crías de mamíferos, no pienses que están solas o abandonas, a no ser que esto sea muy evidente. Sus progenitores estarán cerca y si notan tu olor, sí que abandonarán a sus crías.
  • Cuando vayas al campo, no debes hacer fuego: en un 95% de los casos, los incendios se deben a negligencias humanas y son una de las razones más importantes de destrucción de hábitats naturales y, por tanto, de pérdida de biodiversidad.
  • Nunca dejes basura en el campo: aparte de ser un foco de suciedad y contaminación, pones en peligro la vida de los animales que puedan acercarse a ella.
  • Nunca atrapes (¡¡ni mates!!) ejemplares de animales salvajes para llevártelos contigo. Tampoco recolectes plantas o frutos sin consentimiento expreso de las autoridades. Son delitos tipificados en la ley, ya que se daña la diversidad biológica.
  • Nunca liberes animales en zonas naturales: tienen muchas posibilidades de morir, por lo que los estás maltratando. Sin embargo, si no mueren y encuentran posibilidades de supervivencia, afectarán a los seres vivos autóctonos, por lo que estás perjudicando los ecosistemas naturales.
  • No utilices semillas en tu jardín de especies exóticas: estarás promoviendo su dispersión y, por tanto, haciendo crecer especies no autóctonas que pueden convertirse en invasoras afectando al medio natural.
  • Si vas a hacer actividades de turismo ecológico, no te olvides de que son actividades que generan estrés en los animales. Habla con expertos sobre cuándo es el mejor momento para hacer este tipo de turismo, y ten presente, cuando lo practiques, que no debes molestar nunca a los animales.
  • Si encuentras animales enfermos, avisa a las autoridades. Ponte en contacto con ellos y te dirán qué es lo que debes hacer.
  • Asegúrate de que los productos que compras a diario no ponen en peligro las comunidades biológicas ni contaminen significativamente el medio ambiente.
  • Si practicas la caza o la pesca, no la realices fuera de los espacios destinados a tal fin ni fuera de la temporada legal. Piensa que, si lo haces, pones en peligro el mantenimiento de las poblaciones naturales y éstas desaparecerán.

 

 

En los Municipios de Leticia y Puerto Nariño los voluntarios y funcionarios de la Oficina Operativa de Amazonas se unieron a la celebración del día Interamericano del Aire realizando campañas de sensibilización a la comunidad. 

La Seccional Meta con la participación de sus voluntarios realiza en la ciudad de Villavicencio una campaña promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte apoyando de esta manera la disminución de gases de efecto invernadero.

  Proyecto Parque Temático de Buceo  Submarino en la Bahía de Inca Inca en Santa Marta  

Imagen tomada URL: http://casas.mitula.com.co/detalle/196432/5230130460236063288/3/1/terrenos-lote-acuario-inca

En el cual participan las siguientes entidades: Armada Nacional, SENA, DIMAR, COTECMAR y la Defensa Civil Colombina, estará  orientado  a desarrollar un parque para la distención de zonas de buceo en área natural protegida, para el aumento del turismo en Santa Marta y contribución a la disminución del calentamiento global, será un símbolo del cambio cultural ciudadano hacia la gestión Ambiental.

En la tercera conferencia de la Comisión Colombinas del Océano realizada en  Cartagena  el pasado 14 de julio del año en curso, se dio a  conocer el proyecto al señor Vicepresidente de la Republica Doctor German Vargas Lleras, igualmente al  Ministro y la Viceministra  del medio ambiente. El Vicepresidente felicitó de manera especial  a cada una de las entidades participantes en este proyecto, la inauguración de este proyecto está programada para el próximo 28 de octubre del presente año y se contará con la presencia del Vicepresidente de la República. 

DÍA MUNDIAL DEL OCÉANO

El pasado miercoles 8 de Junio, las organizaciones de Defensa Civil y las Seccionales que se encuentran ubicadas en las zonas costeras del país, desarrollaron diferentes actividades con el único fin de celebrar el día mundial del océano, resaltando la importancia de los ecosistemas marinos y los múltiples servicios ecosistémicos que estos nos ofrecen para el desarrollo económico y social de nuestras comunidades. 

En este día se desarrollaron trabajos de protección y mantenimiento de zonas costeras en playas de Sprat Bigth -San Andrés, Playa Blanca - Santa Marta, San Antero y San Bernardo en Córdoba, Bahía Solano -Choco, Necoclí - Antioquía, Tumaco - Nariño, Puerto Colombia y Santa Verónica en Atlántico, Isla del Rosario en Bolívar con la liberación de tortugas.   

 

  CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE

En conmemoración del día mundial del medio ambiente la Defensa Civil Colombiana participó con el desarrollo de actividades a nivel Nacional en donde nuestros voluntarios y funcionarios  se destacaron por la labor realizada, el objetivo principal de este día fue realizar un llamado e invitación a la comunidad  a reconocer la importancia de la protección del capital natural y el papel  que cada uno de nosotros tiene para la búsqueda de un  desarrollo sostenible , es así como a continuación se relacionan las actividades desarrolladas en celebración de este día,  en donde de igual manera se apoyó la programación de actividades de entidades como Corporaciones Autónomas Regionales, Alcaldías Municipales, Secretarías Ambientales, entre otras Instituciones  que hicieron que esta fecha no pasará desapercibida.

ANTIOQUÍA

Las Juntas de Defensa Civil de los Municipios de Bello, Itaguí, La Estrella, Sopetrán participaron en  caminatas ecológicas en  la Acequía sector Chagualal, desfiles en el  Municipio de Bello y puestas de stand en el parque principal de Itaguí, en estas actividades participaron entidades como  Corantioquía, Metroplus, Secretaría de Medio Ambiente, entre otras.

ARAUCA

En la Avenida Juan Isidro Daboin en el municipio de Arauca se desarrolló una jornada de sensibilización de la NO utilización de bolsas plásticas, en donde se entregaron 300 bolsas ecológicas, esta actividad se desarrolló con la Gobernación, Alcaldía, Policía Nacional y Corporinoquía. 

MAGDALENA

Se desarrollaron deferentes actividades encaminadas a la protección y mantenimiento de ecosistemas en lugares como la desembocadura del rio manzanares y en la playas de los coco, actividades de limpieza en playas y submarinas en los sectores de la Bahía, y Taganga. En las actividades ejecutadas se recolectó 7.5 toneladas de residuos sólidos. De igual manera se desarrolló una actividad de arborización en el corregimiento La Luna.  

BOYACA

Se desarrollaron diferentes actividades relacionados con la recuperación de espacios verdes, jornadas de sensibilización, siembra de plantas ornamentales en los municipios de Guateque, Sogamoso, Duitama y Soatá.

PUTUMAYO

Los voluntarios y funcionarios de la Oficina Operativa de Putumayo en coordinación con Corpoamazonia  realizaron limpieza de río Sangoyaco en el municipio de Mocoa y se realizó una jornada de siembra de 250 plántulas en uno de los brazos del rio Guamúez en el Municipio de Orito.  

Martes, 31 de Mayo de 2016.

La Seccional Cundinamarca a través de la Junta de Defensa Civil de Fusagasugá, suscribió el convenio interadministrativo  No. 2016 - 0002 con la Alcaldía Municipal, cuyo objeto es aunar esfuerzos para desarrollar actividades tendientes a prevenir, mitigar atender el riesgo y desastres en el municipio de Fusagasugá, dentro del marco de este convenio se han desarrollado actividades encaminadas  al monitoreo y limpieza de fuentes hídricas como son: Quebrada Coburgo, Quebrada EL Arrastradero, Quebrada Parroquia y Quebrada Coburgo, en el desarrollo de estas actividades se ha logrado la recolección de 2.650 kg.   

Martes, 17 de Mayo de 2016.

En conmemoración del día Internacional del Reciclaje, la Seccional Norte de Santander participó en las instalaciones del parque ecológico de CORPONOR, en una exposición de elementos elaborados con material reciclable desarrollados por los civilitos de la Seccional, en donde  además de mostrar sus trabajos, sensibilizaban a los visitantes sobre la importancia de reducir y reutilizar y reciclar, como una medida para salvar el planeta tierra.

 

7 de mayo de 2016            

                                                                                                                                                              

 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]