PQRD - Defensa Civil Colombiana



PQRD

martes, 28 de junio de 2016

Sus preguntas, quejas, reclamos o denuncias pueden ser  radicados por medio del canal de recepción creado por la institución, para ello envíe la información al correo orientacionciudadana@defensacivil.gov.co

Para darle un trámite en forma organizada y garantizarle la entrega de una respuesta, le recomendamos incluir la siguiente información:

Nombres y apellidos, correo electrónico de contacto, número de teléfono de contacto y descripción de su pqrd.

 

 

Términos de atención

Su opinión es muy importante para la entidad. Se ha asignado un Servidor Público Administrador PQRD, encargado de recibir, tramitar y resolver los requerimientos y comentarios, que los ciudadanos formulenen relación con el cumplimiento de la misión institucional.

 

Antes de manifestar su requerimiento o comentario, tenga en cuenta las siguientes definiciones: 

 

Definición

Petición

Derecho fundamental que tiene todo ciudadano a presentar solicitudes respetuosas a la entidad, por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Queja

Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula un ciudadano en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos de la entidad, en desarrollo de sus funciones.

Reclamo

Derecho que tiene todo ciudadano de exigir, reivindicar o demandar una solución a la entidad, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Consulta

Inquietud que se presenta para que la entidad manifieste su parecer sobre aspectos relacionados con sus atribuciones.

Sugerencia

Manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Denuncia

Puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondienteinvestigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional. Debe indicarse las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades.

Pronunciamiento Favorable

Felicitaciones y/o agradecimientos, que son el reflejo de la satisfacción de los ciudadanos por el apoyo y colaboración prestada a sus requerimientos.

Pronunciamiento Desfavorable

Relacionados con la falta de atención hacia los ciudadanos, lo que indica que se hace caso omiso a los preceptos de índole constitucional y legal en esta materia.

 

Los términos para resolver son:  

Para cualquier petición

15 días hábiles siguientes a la recepción.

Para petición de documentos

10 días hábiles siguientes a la recepción.

Para consultas de materias a su cargo

30 días hábiles siguientes a la recepción.

Para peticiones entre autoridades

10 días hábiles siguientes a la recepción.

 

 

  • Todos los requerimientos o comentarios dirigidos a la entidad, deberán ser respetuosos. Todas las afirmaciones hechas por el ciudadano podrán ser objeto de prueba, so pena de incurrir en injuria o calumnia.

 

  • La entidad responderá todos los requerimientos o comentarios de su competencia. Si el asunto es competencia de la entidad, pero el ciudadano lo remite a otros entes, la entidad sólo podrá darle trámite hasta que tenga conocimiento del mismo, por el traslado por competencia de otra entidad.

 

  • Los Líderes Voluntarios se rigen por el Reglamento del Líder Voluntario, de las Organizaciones de Defensa Civil y otras disposiciones (Resolución 870 del 30 de diciembre de 2011), que indica en el Artículo 19. Deberes del Líder Voluntario Numeral 17. Atender el conducto regular con relación a sus actuaciones (Líder Voluntario - Presidente - Director Seccional o Jefe de Oficina Operativa - Director General).

 

  • Los requerimientos o comentarios relacionados con las Direcciones Seccionales u Oficinas Operativas, sus Organizaciones de Defensa Civil y Líderes Voluntarios, se remiten por competencia a la Dirección Seccional u Oficina Operativa, quien dará la respectiva respuesta al ciudadano.

 

  • Los requerimientos o comentarios relacionados con las Organizaciones de Defensa Civil y Líderes Voluntarios, que requieran investigación disciplinaria, se remiten por competencia a la Dirección Seccional u Oficina Operativa respectiva, quien solicitará activar el Comité de Disciplina a la Organización de Defensa Civil correspondiente, de conformidad con el Reglamento del Líder Voluntario, de las Organizaciones de Defensa Civil y otras disposiciones (Resolución 870 del 30 de diciembre de 2011), que indica en el Artículo 27. Competencia para adelantar la investigación).

 

  • Después de registrar su requerimiento o comentario, automáticamente recibirá un correo electrónico para confirmar recibido a su email con un número de radicación, con el cual podrá hacer el respectivo seguimiento.

 

  • La atención de los requerimientos o comentarios se hace de acuerdo al orden de llegada. Serán excepciones al derecho de turno: el reconocimiento de un derecho fundamental, los presentados por niños, niñas y adolescentes, gestantes, población en vulnerabilidad, grupos étnicos minoritarios, personas con discapacidad, adultos mayores y veteranos de la Fuerza Pública.

 

  • Si la recepción del requerimiento tiene información incompleta se solicitará la ampliación de la misma para poder darle trámite. Si en 30 días el ciudadano no responde, se archiva el requerimiento como petición incompleta o desistimiento tácito.

 

  • Cuando más de 10 ciudadanos presenten peticiones de información análogas, podrá darse una única respuesta en un diario de amplia circulación, página web y copias a quienes las soliciten.

 

  • En caso de que la entidad no sea competente para resolver el requerimiento recibido, se hará traslado a la entidad competente dentro de los 10 días siguientes a su recepción, al ciudadano se le informará del traslado.
[Ver en formato amigable para la impresora]